Detectar cáncer de riñón cinco años antes

José Bautista - 21 de agosto de 2018 - 21:28
Detectar cáncer de riñón cinco años antes
Un análisis de sangre podría identificar una proteína relacionada con este cáncer.

Leia em português


(CCM Salud) — Científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido, han descubierto que es posible diagnosticar un cáncer renal hasta cinco años antes de su desarrollo gracias a un análisis de sangre, tal y como explican en su publicación (en inglés).

La investigación consistió en comparar 190 pacientes con cáncer de riñón diagnosticado y otros 190 sin la enfermedad. Los resultados mostraron que existía una proteína, conocida como KIM-1, que solo estaba presente en las personas que padecían este cáncer. Además, los científicos observaron que a mayor concentración de tal proteína, más avanzada estaba la enfermedad y menor el pronóstico de supervivencia.

Estudios científicos anteriores ya han demostrado que la posibilidad de frenar el deterioro cancerígeno de los riñones es considerablemente mayor cuánto más prematuro sea el diagnóstico. Frente a una enfermedad que es generalmente asintomática en su fase inicial, la posibilidad de desarrollar un test de sangre que analice la KIM-1 ofrece un aumento de las esperanzas de cura para pacientes con cáncer de riñón.

Foto: © Juan Gärtner - 123RF.com