La bicicleta mejora la salud mental

José Bautista - 22 de agosto de 2018 - 21:04
La bicicleta mejora la salud mental
Además de los beneficios físicos, pedalear es bueno para el estrés, han afirmado investigadores.

Leia em português


(CCM Salud) — Una investigación realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), España, ha descubierto que la bicicleta puede ser una maravillosa compañera para mejorar la salud mental, además de los beneficios físicos.

La investigación analizó 3.567 habitantes de siete ciudades europeas y observaron que las personas que pedaleaban con cierta frecuencia presentaban niveles más altos de vitalidad y menores índices de estrés o sentimientos de soledad. Los participantes, todos mayores de 18 años, respondieron a un cuestionario que relacionaba el movimiento con la salud. Entre las preguntadas destacan el tipo de medios de transporte usados y la frecuencia, así como la percepción de su estado de salud y de sus relaciones sociales.

Los resultados obtenidos apuntaron a que el uso de la bicicleta promovía la cohesión social, reducía el estrés y la soledad, y conllevaba mejores niveles de salud mental en general. Esto puede deberse a que "la bicicleta ofrece independencia, es económica y agradable y crea una identidad, a los ciclistas les gusta identificarse como tal", declaró Ione Ávila-Palencia, principal autora del estudio al periódico Correio Braziliense. Esta investigación formó parte del proyecto Actividad física y abordajes de transporte sostenible (PASTA, por sus siglas en inglés) financiado por la Unión Europea y realizado en Londres (Inglaterra), Amberes (Bélgica), Barcelona (España), Örebro (Suecia), Roma (Italia), Viena (Austria) y Zúrich (Suiza).

Foto: © wavebreakmedia - Shutterstock.com