El peligro de la dieta 'low carb'

José Bautista - 23 de agosto de 2018 - 21:56
El peligro de la dieta 'low carb'
Regímenes con carencia o exceso de hidratos de carbono reducen la esperanza de vida.

Leia em português


(CCM Salud) — De acuerdo con una investigación del Hospital Brigham and Women’s, Estados Unidos, las dietas low carb, es decir las que reducen al mínimo el consumo de hidratos de carbono, pueden reducir la esperanza de vida, tal y como publica la CNN (en inglés).

La investigación, liderada por la doctora Sara Seidelmann, acompañó durante 25 años la evolución del estado de salud de 15.400 personas de 45 a 64 años en cuatro comunidades estadounidenses. Además, cruzó los datos con otros estudios, lo que suma un total de 430.000 participantes.

Los resultados reflejaron que las personas que seguían dietas low carb o que consumían menos del 40 % de la cantidad de hidratos de carbono recomendada por día presentaban una esperanza de vida de cuatro años menos que quienes ingerían entre el 40 y el 70 % e la dosis diaria establecida. Además, la investigación apuntó, que aquellos que sobrepasaban el 70 % también presentaban menor expectativa de vida, pero solo de un año menos de lo normal.

La científica además apuntó que cuando los hidratos de carbono son substituidos por proteínas o grasas animales, los efectos sobre la salud son peores que cuando substituidos por verduras o legumbres. Los resultados suponen una alerta frente a ciertas dietas de moda, entre las que también destaca la de la eliminación radical del gluten, que solo es recomendable para quien realmente es intolerante.

Foto: © udra11 - Shutterstock.com