La polución afecta al sistema cognitivo

José Bautista - 29 de agosto de 2018 - 23:29
La polución afecta al sistema cognitivo
Altos índices de contaminación atmosférica pueden provocar pérdidas de conocimientos.

Leia em português


(CCM Salud) — Además de los ya conocidos daños que la polución del aire provoca en el sistema respiratorio de las personas, esta también puede causar daños en el sistema cognitivo, tal y como ha demostrado una investigación (en inglés) realizada en China por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Los científicos analizaron entre 2010 y 2014 el impacto de la contaminación en 20.000 personas que vivían en ciudades chinas desde hacía por lo menos 10 años. Los participantes respondían unos tests sobre habilidades matemáticas y lingüísticas periódicamente. Como resultado, el estudio apuntó que el grupo de personas estudiadas presentó una caída en su desempeño cognitivo similar a la pérdida de, por lo menos, un año de escolaridad.

"El aire contaminado puede provocar una reducción del nivel de instrucción, lo que ya es algo significativo. Además, sabemos que este efecto es peor en personas ancianas, en hombres y en personas con baja escolaridad", explica Xi Chen, responsable de la investigación. Una de las hipótesis de los investigadores para explicar la diferente gravedad de este efecto es que las personas con menos estudios suelen realizar más trabajo al aire libre, motivo por el que estarían más expuestos a la contaminación. Según los autores del estudio, la calidad del aire es la principal amenaza medioambiental para la salud pública.

Aunque esta investigación se realizó por el momento solo en China, sus responsables afirman que puede ser aplicada en cualquier otra parte del mundo, ya que el 98 % de las ciudades con más de 100.000 habitantes presentan índices de contaminación en el aire superiores a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional alertó en 2016 que uno de cada cuatro óbitos a nivel global se debían a la polución, según los datos recopilados hace seis años.

Foto: © elwynn - Shutterstock.com