La relación entre el alcohol y el suicidio

José Bautista - 30 de agosto de 2018 - 16:42
La relación entre el alcohol y el suicidio
Un estudio ha revelado que el 30 % de víctimas de suicidios suelen ingerir alcohol.

Leia em português


(CCM Salud) — El alcohol es un factor frecuentemente presente en los casos de suicidio según han demostrado investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP). El estudio analizó 1.700 casos de suicidio en la ciudad de São Paulo entre 2011 y 2015 y mostró que el 30 % de las víctimas presentaban alcohol en sangre. Esta tasa aumenta entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, que fueron el grueso de la muestra estudiada por los investigadores. El 60 % de ellos mostraron resultados de embriaguez positivos en los análisis.

Los científicos afirman que la capacidad de juicio propio y de autocontrol disminuye bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, un efecto aún más acentuado entre los adolescentes. "El cerebro del adolescente aún está en desarrollo y el alcohol presenta más efectos nocivos y mayores impactos en la toma de decisiones", explica Teng Chei Tung, coordinador del servicio de urgencias de psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la USP, tal y como recoge la Agencia Brasil (en português).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el suicidio es la segunda mayor causa de muertes en el mundo y que el 90 % de ellos están relacionados con enfermedades mentales, como la depresión. Frente a esta problemática, Facebook lanzó una herramienta que, gracias a un algoritmo, detecta comportamientos sospechosos de suicidio para alertar al usuario, a sus familiares y amigos, e inclusive ponerlos en contacto con algún servicio de apoyo psicológico o con las autoridades de salud pública.

Foto: © thaumatr0pe - Shutterstock.com