El sedentarismo amenaza seriamente la salud

José Bautista - 5 de septiembre de 2018 - 23:54
El sedentarismo amenaza seriamente la salud
La OMS ha advertido que el número de personas sedentarias no disminuye.

Leia em português


(CCM Salud) — Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado el nivel de sedentarismo de 168 países, recordando que un estilo de vida con poco movimiento puede provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes 2, demencias y algunos tipos de cáncer.

Los investigadores afirman que no han detectado una mejoría en relación a los índices de sedentarismo en estos países entre 2011 y 2016. Si se mantiene esta tendencia, la meta de revertir el crecimiento de la vida sedentaria que se fijó la OMS se vería frustrada. De entre las personas estudiadas, un 60 % no realiza la actividad mínima necesaria y un 75 % no hace ningún ejercicio intenso o moderado que alcance los 150 minutos por semana, es decir ni siquiera dos horas y medias semanales.

"A diferencia de otros malos hábitos, el sedentarismo en el mundo no muestra una reducción y más de un cuarto de los adultos no llega a los mínimos recomendables de ejercicio para tener una buena salud", afirma Regina Guthold, principal autora del estudio de la OMS en Suiza. En el ranking, el país más sedentario es Kuwait (67 %), seguido de Arabia Saudí (53,1 %) e Irak (52 %). Varios países de América Latina también figuran entre los primeros de la lista, entre ellos Brasil, que se sitúa en el quinto lugar con mayor número de personas sedentarias del mundo.

Foto: © Luis Louro - 123RF.com