Células programadas para sanar la piel

José Bautista - 6 de septiembre de 2018 - 20:08
Células programadas para sanar la piel
Científicos han descubierto que la genética puede ayudar a curar enfermedades en la piel.

Leia em português


(CCM Salud) — Investigadores de la Universidad de La Jolla, Estados Unidos, han descubierto una técnica que se sirve de la genética para tratar lesiones en la piel como úlceras u otras heridas. Los resultados han sido publicados en un artículo (en inglés) en la revista Nature.

El estudio, dirigido por el científico Juan Carlos Belmonte, utiliza técnicas de reprogramación celular para transformar algunas células presentes en la úlcera o lesión en células epiteliales que la combatan. Este mecanismo se inspira en el funcionamiento del organismo, ya que cuando una persona presenta una herida en la piel, células epiteliales de otras partes del cuerpo se desplazan hasta el lugar del problema para tentar sanarlo, solo que este mecanismo es menos eficaz en edades más avanzadas o en lesiones muy profundas.

Con esta nueva técnica, los científicos pretenden evitar este desplazamiento de células de otros lugares hasta la herida, ya que inducen a que las células presentes en el local se transformen y cumplan esta función. La investigación ha obtenido resultados exitosos en ratones, pero antes de aplicarla en personas deben realizarse nuevas pruebas que garanticen la seguridad.

Foto: © anetlanda - 123RF.com