Nueva esperanza para el cáncer de colon

José Bautista - 7 de septiembre de 2018 - 19:43
Nueva esperanza para el cáncer de colon
Un nuevo fármaco ha sido desarrollado para actuar contra las células tumorales.

(CCM Salud) — Un estudio realizado por científicos de varias instituciones ha presentado un nuevo tratamiento para personas con cáncer colorrectal gracias a un nanofármaco que combate únicamente las células tumorales y respeta las sanas, para frenar el avance de la enfermedad.

Investigadores del Hospital Sant Pau, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN) han puesto en práctica este método en animales con cáncer de colon metastásico. Los resultados, que han sido exitosos, están publicados en la revista EMBO Molecular Medicine (en inglés). Este nanofármaco evita la intoxicación de células sanas como resultado de otros tratamientos oncológicos, lo que puede resultar habitualmente muy agresivo para los pacientes.

Elimina selectivamente las células madre metastásicas, por lo que presenta una nueva esperanza para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en humanos. Desde hace varios años, la ciencia viene buscando técnicas menos invasivas para tratar el cáncer de colon. Además, los investigadores informan de que este tratamiento también podría aplicarse en otra veintena de tumores, entre los que destacan los de próstata, mama u ovario.

Foto: © royaltystockphoto - 123RF.com