Fruto amazónico contra la grasa

José Bautista - 10 de septiembre de 2018 - 21:09
Fruto amazónico contra la grasa
El camu-camu ha sido clasificado como un quemador de grasas con altas concentraciones de vitamina C.

(CCM Salud) — Entre los frutos amazónicos, que están cada vez más de moda por sus sorprendentes características beneficiosas para la salud, destaca el extracto del estimulante guaraná o la pulpa del super energético açaí de Brasil, pero ahora el protagonista es el camu-camu (Myrciaria dubia): una fruta típica de la región amazónica peruana que destaca por sus altas concentraciones de vitamina C y de polifenoles, así como por su capacidad de combatir la obesidad.


El extracto de este fruto, proveniente de un arbusto salvaje de las regiones más frondosas del Perú, acaba de ser clasificado como activo contra grasas, capaz de prevenir la obesidad y la enfermedad metabólica, de acuerdo con una investigación liderada por la Universidad de Laval y el Instituto del Corazón y los Pulmones de Quebec, Canadá. En un estudio previo demostraron la alta concentración de polifenoles del camu-camu, así como de la vitamina C, que es entre 20 y 30 veces superior a la de los kiwis, por ejemplo.

Tras el éxito, se embarcaron en un segundo proyecto para testar los beneficios de la fruta amazónica sobre el metabolismo. Los científicos aplicaron una dieta con altas concentraciones de grasas y azúcar a dos grupos de ratones, al primero de ellos además le proporcionaron diariamente camu-camu. Los resultados, publicados en la revista Gut muestran que los roedores que ingirieron el extracto amazónico aumentó un 50 % menos de peso que el resto, es decir, presentaron niveles de asimilación de grasas parecidos a los de una dieta normal. La causa reside en la capacidad de estimulación del metabolismo del camu-camu así como en una mejora de la tolerancia a la glucosa y mayor sensibilidad a la insulina que se refleja en la reducción de la inflamación metabólica.

Foto: © Ildi Papp - Shutterstock.com