Los horarios de comida son cruciales

José_Bautista - 11 de septiembre de 2018 - 20:18
Los horarios de comida son cruciales
Especialistas han demostrado que saltarse los ciclos de comidas y de ayunos puede provocar enfermedades.

(CCM Salud) — Numerosas son las investigaciones que insisten en la importancia de una alimentación equilibrada, que recomiendan el consumo de ciertos alimentos que alargan la vida, pero ahora, los científicos se han centrado en demostrar que, más allá de lo que comemos, importa los horarios en los que lo hacemos.


Una investigación de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha probado empíricamente los efectos del orden de las comidas sobre la salud. En un estudio realizado con ratones demostraron que si se activa la digestión sin respetar los ciclos circadianos, la persona desestabiliza su metabolismo y se expone a desarrollar ciertas enfermedades. Un ciclo circadiano es cada uno de los espacios de 24 horas en los que funciona el denominado como reloj biológico. Estos ciclos pueden verse alterados tanto por mutaciones genéticas como por cambios de hábitos, tal y como explican en el artículo (en inglés) publicado en la revista The Conversation.

Por este motivo, los especialistas recomiendan respetar los horarios naturales de comida y fomentar por lo menos un espacio de tiempo al día, de entre 8 y 12 horas, para no ingerir alimentos. El organismo necesita de estos momentos para realizar otras funciones, como la limpieza de toxinas del cuerpo o la reparación celular.

Foto: © ximagination - 123RF.com