Música para evitar problemas cardíacos

José Bautista - 13 de septiembre de 2018 - 10:52
Música para evitar problemas cardíacos
Científicos demuestran que ciertas frecuencias sonoras modulan el ritmo del corazón antes de dormir.

Leia em português


(CCM Salud) — La música siempre fue considerada una gran aliada de la relajación, pero recientemente una investigación realizada del Hospital Hridaya Ganesha, en Jaipur, India, ha demostrado cómo ciertos sonidos influyen en la salud cardíaca, según reporta la revista Sciences Daily (en inglés). Como resultado, este centro hospitalario aplica terapia musical para controlar la frecuencia cardíaca antes de dormir.

El experimento analizó las reacciones en 150 personas, con una media de edad de 26 años, que escucharon tres sesiones de música de yoga, durante tres noches antes de dormir. Fueron además expuestos a música pop o pasaron por la experiencia del silencio. En todos los casos, midieron la frecuencia cardíaca y los niveles de ansiedad cinco minutos antes de la prueba de música o de silencio, durante la reproducción y cinco minutos después. Los resultados indicaron que la frecuencia cardíaca de los voluntarios aumentó durante la música de yoga, disminuyó con las canciones pop y permaneció casi inalterada con el silencio.

Los especialistas explican que esta variación cardíaca supone un gran beneficio para la salud y que las bajas frecuencias aumentan entre un 32 y un 45 % los riesgos de padecer problemas cardiovasculares. "Un alta variabilidad de frecuencia cardíaca muestra que el corazón es capaz de adaptarse a estos cambios y una baja variabilidad indica que el sistema nervioso autónomo tiene menor capacidad de adaptación", explica Naresh Sen, autor del estudo y cardiologista del Hospital Hridaya Ganesha, en Jaipur, India.

La investigación fue presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiologia, en Múnich, Alemania, y los científicos subrayaron que esta es una investigación fácil de implementar y a bajo coste, que puede ser una alternativa para reducir la ansiedad y el estrés.

Foto: © George Rudy - Shutterstock.com