El cáncer aumenta un 28 % en 6 años

José Bautista - 14 de septiembre de 2018 - 23:27
El cáncer aumenta un 28 % en 6 años
Mayor esperanza de vidas y nuevos hábitos de vida han sido indicadas como principales causas.

(CCM Salud) — Especialistas estiman que en 2018 se registren 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y que se produzcan 9,6 millones de muertes en el planeta relacionadas con la enfermedad, tal y como ha apuntado la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que presenta los preocupantes resultados de su última investigación.


Entre los hombres, uno de cada cinco desarrolla un tumor en su vida, y entre las mujeres, una de cada seis. Fallecen por la enfermedad un varón entre ocho, y para ellas la proporción es de una entre once. No obstante, el mayor contraste es regional: en Europa se registra la mayor concentración, 23 % de los casos y 20 % de las muertes, considerando que solo incluye un 9 % de la población. Le sigue América, con 21 % de casos y 14 % de fallecidos para el 13 % de la población. No obstante, África, con 500 millones de habitantes, tiene un 6 % de incidencia. De acuerdo con los especialistas, esto se debe a que "en sociedades más desarrolladas la esperanza de vida es más alta y hay mayor incidencia de cáncer. En países menos desarrollados viven menos y mueren más por causas infecciosas", afirma Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología.

Estas cifras provienen de la última investigación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en relación con la Organización Mundial de la Salud, que acaban de publicar su informe "Últimos datos del cáncer global" (Latest global cancer data) (en inglés).

Foto: © Katarzyna Białasiewicz - Shutterstock.com