Trastornos mentales en la universidad

José Bautista - 17 de septiembre de 2018 - 21:47
Trastornos mentales en la universidad
Han descubierto que un tercio de los estudiantes universitarios tiene ansiedad y depresión.

Leia em português


(CCM Salud) — Uno de cada tres estudiantes universitarios presenta síntomas propios de distintos problemas mentales, entre ellos depresión y ansiedad, según una investigación de la Asociación americana de Psicología.

Este hallazgo es resultado de una investigación realizada a partir de 14.000 estudios y entrevistas en 19 universidades de ocho países: Sudáfrica, Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Irlanda del Norte y México. Dentro del conjunto de estudiantes que participaron en el estudio, el 35 % mostró síntomas propios de enfermedades catalogadas dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, abreviado por sus siglas en inglés).

El cuadro más común es el de la depresión mayor, seguido de los trastornos de ansiedad, según explicó Randy Auerbach, psiquiatra y director de este estudio. "Este dato representa un importante problema de salud pública global. El número de estudiantes que necesita tratamiento supera la capacidad de apoyo de las universidades, dando lugar a una gran falta de tratamiento entre esos jóvenes", explicó el especialista.

Debido a esto, el investigador sostiene que, entre otras medidas, es necesario realizar nuevos estudios que determinen estrategias de tratamiento para ciertos trastornos mentales que puedan ser realizados mediante aplicaciones y otras soluciones digitales, para así reducir la necesidad de habilitar consultas psicológicas o psiquiátricas, recomendadas para casos más graves, como los de adicción a las drogas.

Foto: © ocusfocus - 123RF.com