Peligro por ansiolíticos a largo plazo

José Bautista - 18 de septiembre de 2018 - 09:49
Peligro por ansiolíticos a largo plazo
Han descubierto nuevos riesgos del consumo prolongado de benzodiacepinas.

(CCM Salud) — El uso excesivo de ansiolíticos como el Diazepan o el Trankimazin a largo plazo puede generar problemas crónicos graves en uno de cada cuatro adultos, según ha desvelado una investigación realizada de forma conjunta por las universidades de Michigan y Pensilvania (Estados Unidos).


Según este estudio, divulgado en la publicación médica JAMA International Medicine (en inglés), el elevado consumo de benzodiazepinas está dando lugar a nuevos riesgos asociados a este tipo de medicamentos, hasta el punto de que las autoridades podrían determinar el estatus de epidemia en los próximos años.

Los ansiolíticos, usados para diversos trastornos, como el insomnio, la depresión o los espasmos musculares, aumentan el riesgo de sufrir accidentes en carretera y caídas de diversa índole, así como otros efectos secundarios.

"Necesitamos ayudar a los proveedores a que inicien los tratamientos con prescripción de corta duración e involucrar a los pacientes en discusiones sobre cuándo revaluar sus síntomas y comenzar a disminuir la dosis", aseguró Lauren Gerlach, psiquiatra y directora del estudio.

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias al estudio pormenorizado de 576 adultos que habían tomado este tipo de medicamento por recomendación de su doctor. Tras comprobar los resultados, los especialistas recomendaron concienciar acerca de los riesgos asociados al consumo prolongado de ansiolíticos y pidieron mejorar la educación de los médicos y demás profesionales sanitarios capacitados para prescribirlos.

El rápido crecimiento del consumo de ansiolíticos preocupa a la comunidad científica desde hace varios años. Estados Unidos, Canadá y España están entre los países con mayor uso de este medicamento, según datos de la OCDE.

Foto: © Barabasa - Shutterstock.com