Aspirina eleva el riesgo de hemorragia

José Bautista - 19 de septiembre de 2018 - 10:16
Aspirina eleva el riesgo de hemorragia
Una investigación ha revelado que este medicamento puede causar hemorragias estomacales en ancianos.

Leia em português


(CCM Salud) — Un estudio que contó con más de 19.000 voluntarios ha demostrado que la aspirina puede provocar nuevos problemas de salud entre las personas mayores.

La aspirina, usada para ayudar a diluir la sangre de personas que sufrieron ataques al corazón o derrames, no debe ser tomada por quienes presentan buenas condiciones de salud, según la investigación realizada en Estados Unidos y Australia, y divulgada en la revista New England Journal of Medicine (en inglés).

Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio apunta a que la aspirina aumenta el riesgo de hemorragias internas que pueden incluso llevar a la muerte. Hasta ahora, la aspirina era prescrita como una indudable aliada en la prevención de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, incluso en ancianos sanos.

La investigación también muestra que cuanto mayor es la edad, más riesgos existen para los pacientes que no tienen antecedentes de problemas cardíacos y que, por precaución, toman este medicamento de forma regular.

"Esto significa que millones de ancianos sanos en todo el mundo que están tomando aspirina en dosis bajas sin una razón médica pueden estar haciendo eso de forma innecesaria, porque el estudio no muestra ningún beneficio general para compensar el riesgo de hemorragia", explicó a través de un comunicado el investigador John McNeil, de la Universidad Monash (Australia).

Además de este hallazgo, la investigación también alertó sobre el aumento del número de muertes por cáncer entre las personas que toman aspirinas de forma habitual. No obstante, este trabajo aún debe ser profundizado, explicaron sus autores.

"Si no tienes un ataque cardíaco previo o un accidente cerebrovascular, tomar aspirina es algo que apenas trae beneficios. Por tanto, la automedicación con aspirina, sin una prescripción médica definitiva, no es aconsejable", señaló el profesor Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Foto: © Shane Maritch - Shutterstock.com