Relacionan esquizofrenia y marihuana

José Bautista - 20 de septiembre de 2018 - 10:56
Relacionan esquizofrenia y marihuana
Un estudio genético ha probado la relación entre este trastorno mental y el consumo de cannabis.

(CCM Salud) — Las personas que padecen esquizofrenia tienen más posibilidades de consumir cannabis, según un estudio realizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (España).

Los investigadores estudiaron muestras de más de 184.000 pacientes y llegaron a la conclusión de que un 24 % de la base genética que predispone a las personas a consumir cannabis es similar a la de la esquizofrenia, por lo que la predisposición ante la marihuana de quienes padecen este trastorno es entre dos y tres veces superior frente al de las personas que no lo padecen.


Este trabajo, divulgado en la revista especializada Nature Neuroscience, reveló 16 nuevas regiones genéticas que aumentan la predisposición al consumo de marihuana (hasta ahora solo se conocían dos). Este hallazgo supone "un paso adelante muy importante", según Marta Ribasés, investigadora principal de este estudio.

Gracias a los resultados de esta investigación, los especialistas podrán entender mejor la relación entre diversas patologías mentales graves y el consumo de cannabis, lo que facilitará el desarrollo de nuevos tratamientos y políticas de prevención más eficaces. No obstante, los especialistas subrayan que es necesario seguir investigando para poder comprobar cómo afecta el cannabis a la aparición de esquizofrenia en personas predispuestas genéticamente a desarrollarla.

Foto: © jirkaejc - 123RF.com