Gluten en el embarazo y diabetes

José Bautista - 21 de septiembre de 2018 - 16:49
Gluten en el embarazo y diabetes
Los bebés de madres que consumen gluten en exceso pueden desarrollar diabetes, según ha demostrado un estudio.

Leia em português


(CCM Salud) — El consumo excesivo de gluten durante el embarazo duplica el riesgo de que los bebés desarrollen diabetes tipo 1, según las conclusiones a las que ha llegado un estudio del Instituto Bartholin de Copenhague (Dinamarca).

La investigación, divulgada en el British Medical Journal (en inglés), estudió la dieta de 67.500 mujeres danesas embarazadas , así como los detalles sobre su estilo de vida, desde su nivel de actividad física hasta sus horas de sueño.

Una de las conclusiones más sorprendentes de este trabajo es la que afirma que las mujeres que tuvieron una dieta con 20 gramos o más de gluten tenían el doble de riesgo de tener hijos que desarrollaban diabetes que aquellas que consumían 7 gramos o menos.

A pesar de este descubrimiento, desde el equipo de investigadores dirigido por Knud Josefsen no recomiendan de inmediato que las mujeres realicen cambios bruscos en su dieta. Esto se debe a que, por ejemplo, una reducción brusca en el consumo de fibras puede elevar el riesgo de que aparezcan otras enfermedades en el bebé, entre ellas la diabetes tipo 2.

Foto: © Coffeemill - Shutterstock.com