Muerte a las 'células zombi'

José_Bautista - 24 de septiembre de 2018 - 09:44
Muerte a las 'células zombi'
Han descubierto la relación entre estas células y la aparición de Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

(CCM Salud) — Una investigación ha vinculado por primera vez las células senescentes, conocidas como 'células zombi', y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Según el estudio realizado por la prestigiosa Clínica Mayo-Rochester (Estados Unidos) y divulgado en la revista Nature (en inglés), existe una relación directa entre las enfermedades neurodegenerativas y las células senescentes, es decir, aquellas que han perdido su capacidad de dividirse y que se acumulan en el organismo con el paso de los años.


La investigación fue posible gracias a la experimentación con ratones transgénicos. Los científicos observaron cómo se acumulaban células senescentes en ciertas partes del cerebro de estos animales, en particular en el hipocampo, por lo que decidieron actuar para reducir dicha acumulación mediante la eliminación de las 'células zombi'. El resultado reveló que atacar estas células reduce de forma considerable la aparición y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

"Las células senescentes se acumulan al avanzar la edad y en sitios relacionados con enfermedades del envejecimiento, incluidas la osteoartritis, la aterosclerosis y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer y el Párkinson", explicó Darren Baker, director de la investigación. Según este científico, su equipo comprobó que eliminar estas células en ratones "prolonga su vida sana".

En particular, hay dos tipos de células cerebrales que tienden a ser senescentes: la microglia y los astrocitos, cruciales para la defensa del organismo y la señalización neuronal.

Gracias a este hallazgo, los expertos aseguran que podrán desarrollar nuevas terapias centradas en eliminar las 'células zombi' para evitar que los tejidos del organismo se degeneren. Además de contrarrestar la aparición de enfermedades como el Alzhéimer, estos nuevos métodos también serían útiles para reducir los efectos del envejecimiento.

Foto: © Triff - Shutterstock.com