Nuevos riesgos de fumar narguile

José_Bautista - 26 de septiembre de 2018 - 15:21
Nuevos riesgos de fumar narguile
La hepatitis C y la tuberculosis han emergido como nuevos problemas por compartir cachimba.

Leia em português


(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que compartir las boquillas para fumar narguile, una costumbre originaria de Oriente Próximo, favorece el contagio de enfermedades como la hepatitis C y la tuberculosis.

La OMS también indicó que una sesión de entre 20 y 80 minutos de narguile equivale a una exposición tóxica de cien cigarros, lo que aumenta notablemente las posibilidades de desarrollar cáncer, por ejemplo.

Otro riesgo sobre el que los especialistas advierten es la transmisión de enfermedades como el herpes, la tuberculosis o la hepatitis C, en caso de que la boquilla para fumar sea compartida.

La cachimba, ampliamente utilizada en países orientales pero que cada vez es más frecuente en otras regiones del mundo, calienta el tabaco con carbón, haciendo que el humo se filtre con agua y circule a través de un tubo hasta la boca.

"Enfermedades como la bronquitis o el enfisema pulmonar limitan la vida del individuo teniendo en cuenta que le dificulta realizar tareas simples de la rutina diaria", explicó Aldo Miranda, especialista en fisioterapia respiratoria, en declaraciones al medio brasileño G1. Miranda hizo hincapié en que el hábito de fumar cachimba no debe ser adoptado como un entretenimiento, especialmente entre los jóvenes.

Además de los riesgos de contaminación y transmisión de enfermedades contagiosas, la consecuencia más grave del narguile es el cáncer.

"Las lesiones en las vías respiratorias desde la nariz, desde la garganta hasta la laringe, lesiones pretumorales y lesiones tumorales también pueden aparecer. La idea de que el narguile es algo recreativo tiene que ser eliminada, ya que no es así", explicó la otorrinolaringóloga Daniela Rodrigues.

Foto: © Ales Utouka - 123RF.com