Anticuerpos neutralizantes contra el VIH

José Bautista - 27 de septiembre de 2018 - 19:24
Anticuerpos neutralizantes contra el VIH
Han descubierto una forma de controlar el virus del sida sin necesidad de tratamiento.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos) ha descubierto que es posible poner bajo control el virus del VIH mediante un sistema de inmunoterapia con anticuerpos neutralizantes.

Se trata de un hallazgo revolucionario que en el futuro podría desbancar a las terapias antirretrovirales, empleadas habitualmente para controlar el virus del sida y que exigen seguir un tratamiento estricto y de por vida. El descubrimiento, publicado en la revista especializada Nature Medicine (en inglés), explica que es posible suprimir y reducir la carga viral en enfermos de sida en cuestión de meses a través de un método de inmunoterapia, sistema más común en el tratamiento del cáncer.


Los dos ensayos clínicos realizados por los científicos revelaron que los anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, unos fármacos usados en inmunoterapia, son más efectivos e incluso más seguros que las terapias de anticuerpos probadas hasta ahora.

El hallazgo fue posible después de analizar minuciosamente a un grupo de 'controladores de élite', es decir, personas que habían sido capaces de controlar con éxito el virus del VIH sin tomar medicinas. Los investigadores descubrieron que los propios anticuerpos de estas personas atacaban a las proteínas externas del virus, combatiendo así su presencia y efecto dañino.

Ahora el objetivo de este equipo científico consiste en ver de qué forma pueden mejorar la respuesta inmunológica de los enfermos de sida, para hacer que puedan convertirse en controladores de élite y combatir la enfermedad con el sistema de defensa de su organismo.

Foto: © Vadim Guzhva - 123RF.com