Riesgos para el feto por contaminación

José Bautista - 28 de septiembre de 2018 - 19:36
Riesgos para el feto por contaminación
Un estudio ha demostrado que la contaminación puede afectar a los bebés en gestación.

Leia em português


(CCM Salud) — Las partículas nocivas de la contaminación atmosférica llegan hasta la placenta, según ha revelado un estudio de la Universidad Queen Mary (Reino Unido).

Los científicos que llevaron a cabo esta investigación encontraron partículas contaminantes, más frecuentes en las grandes ciudades, en las células de la placenta de cinco mujeres que fueron analizadas.

Al examinar los macrófagos -células del sistema inmunológico que limpian el cuerpo de partículas dañinas-, los investigadores encontraron 72 partículas negras entre 3.500 células. Al llevar a cabo estudios más profundos, descubrieron que estas trazas de suciedad eran similares a las que se encuentran en los macrófagos de los pulmones.

"Todavía no sabemos si las partículas que hallamos pueden llegar al feto, pero las investigaciones sugieren que es posible", explicó a la BBC el pediatra Norrice Liu, integrante del equipo investigador, que presentó el estudio durante el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés).

Aunque este estudio todavía necesita más ensayos y análisis de profundidad, ya es posible afirmar que hay una relación entre la contaminación y el peso demasiado bajo de los bebés al nacer, además de alteraciones en el flujo sanguíneo de la madre hacia el feto a través de la placenta. Además, la contaminación aumenta el riesgo de parto prematuro.

Para evitar que todos estos problemas tengan lugar, los científicos recomiendan reducir al máximo la exposición a la contaminación. Sin embargo, no es posible hacer nada desde el punto de vista individual para evitar que estas partículas puedan alcanzar al bebé.

Foto: © dolgachov - 123RF.com