Anticonceptivo reduce cáncer de ovarios

José Bautista - 1 de octubre de 2018 - 20:03
Anticonceptivo reduce cáncer de ovarios
Mujeres que toman la pastilla han presentado un 34 % menos de riesgo.

Leia em português


(CCM Salud) — El uso de ciertas pastillas anticonceptivas puede disminuir las posibilidades de padecer un cáncer de ovarios, han revelado en una investigación (en inglés) las universidades dinamarquesas de Aberdeen y Copenhague.

El estudio analizó informaciones de 1,8 millones de mujeres en edad fértil en Dinamarca. Ninguna presentaba historia de cáncer de ovarios o infertilidad. Tras la investigación, los científicos llegaron a la conclusión de que quienes utilizaban la píldora anticonceptiva presentaban un 34 % menos de riesgo de padecer la enfermedad que quienes no la tomaban. Los investigadores precisaron, además, que está posibilidad es aún menor en el caso de anticonceptivos modernos, que combinan las hormonas progesterona con estrógenos.

Aunque la investigación no consideró a mujeres mayores de 50 años, edad en la que el número de casos de cáncer de ovarios generalmente se dispara, afirman que los resultados mostraron que el uso de pastillas anticonceptivas redujo 21 % los casos. Investigadores suizos presentaron hace cinco meses una vacuna para prevenir el cáncer de ovarios.

Foto: © Image Point Fr - Shutterstock.com