Promesas cubanas contra el cáncer en EE. UU.

José Bautista - 2 de octubre de 2018 - 23:56
Promesas cubanas contra el cáncer en EE. UU.
Estados Unidos ha probado un innovador tratamiento cubano contra el cáncer de pulmón.

(CCM Salud) — Cuba y Estados Unidos han creado una alianza de biotecnología, la empresa Innovative Immunotherapy Alliance (Alianza para la Inmunoterapia de Innovación, por su traducción al español) con sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel al oeste de La Habana. El objetivo es que la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón no microcítico, o de células pequeñas, pueda exportarse al gigante estadounidense.


El CIMAvax-EGF, nombre del fármaco contra el cáncer de pulmón, ha sido probado exitosamente en Buffalo, Nueva York. Trece pacientes con esta enfermedad recibieron el CIMAvax combinado con el inhibidor Nivolumab, un anticuerpo que desencadena la autoinmunidad y que ya estaba disponible en Estados Unidos. Otros tres medicamentos cubanos para tratamiento de tumores han sido también testados. Ninguno de los cuatro se comercializan en Estados Unidos y este es el objetivo de la alianza de biotecnología entre ambos países. No obstante, algunos extranjeros, entre ellos estadounidenses que no quieren esperar, están yendo a Cuba en busca del tratamiento. El suministro anual ronda los 10.000 dólares (8.660 euros), aunque es gratuito para los cubanos.

La alianza supone un avance histórico en materia de colaboración científica entre Cuba y Estados Unidos, aunque estos prometedores tratamientos cubanos tendrán que pasar por el visto bueno final de la Administración Federal de Medicamentos (FDA) estadounidense, lo que puede tardar hasta 10 años para que comiencen a ser exportados.

Foto: © woodoo007 - 123RF.com