Pan de cucarachas, rico en proteínas

José Bautista - 4 de octubre de 2018 - 22:38
Pan de cucarachas, rico en proteínas
Científicos han elaborado un pan de harina de insectos con más proteínas que la carne roja.

(CCM Salud) — Con el objetivo de combatir los casos de desnutrición en el mundo o los impactos ambientales de la producción de la carne, un grupo de investigadores brasileños ha creado una harina hecha a base de cucarachas deshidratadas con la que se puede elaborar, entre otras cosas, un pan con un alto contenido proteico.


No se trata de las cucarachas comunes que se encuentran por la calle, sino una especie en concreto criada en laboratorio: la conocida como cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), que proviene del norte de África. A principios de este año la Unión Europea aprobó la comercialización de insectos para consumo humano considerando la alta concentración de proteínas, vitaminas y calcio que poseen.

Esta harina de cucarachas ha sido descubierta por un grupo de científicos de la Universidad Federal de Río Grande (FURG) (en portugués), Brasil, que afirma que este insecto presenta un 70 % de proteínas frente al 50 % de la carne roja. Los animales, una vez ya secos, fueron molidos en el laboratorio y con el resultado elaboraron un pan que, aunque solo tenía 10 % de esta harina, presentó sorprendentes resultados. "La harina de cucaracha aumentó el contenido de proteína en el pan en un 133 %", afirmó Andressa Jantzen, ingeniera e investigadora del proyecto, a la BBC. Mientras que una rebanada de 100 gramos de pan normal tiene 9,7 gramos de proteínas, el de cucaracha tiene 22,6 gramos.

Foto: © Timmary - Shutterstock.com