¿Qué pasa al parar con los antidepresivos?

José Bautista - 5 de octubre de 2018 - 22:38
¿Qué pasa al parar con los antidepresivos?
Nuevo estudio ha demostrado efectos secundarios al cesar tratamientos con antidepresivos.

Leia em português


(CCM Salud) — Parar de tomar pastillas contra la depresión puede provocar desde alucinaciones y sensaciones suicidas, hasta insomnio, fatiga, nauseas, dolores de cabeza, mareos y dificultad de concentración, entre otros efectos clínicos, según han observado investigadores británicos.

Un estudio de varias universidades británicas, liderado por los profesores James Davies y John Read, y publicado en la revista científica Addictive Behaviors (en inglés), indica que acabar con los antidepresivos puede provocar graves síntomas sobre los pacientes. Los resultados de su investigación revelan que 56 % de las personas analizadas presentaron alteraciones, en algunos casos graves.

Estas conclusiones contradicen las directrices actualmente en vigor en Inglaterra y Estados Unidos que previenen, únicamente, del riesgo de síntomas leves en las dos semanas posteriores al cese de los antidepresivos. Los nuevos resultados han sido entregados a un comité del Parlamento británico para que evalúe la proposición de cambios en las orientaciones médicas en este tipo de casos. Desde el año 2000, la prescripción de antidepresivos es una de las que más crece en el mundo; solo en Inglaterra, donde se realizó la investigación, el uso de estos medicamentos creció un 170 %.

Foto: © Alliance - Shutterstock.com