Nuevas esperanzas contra la ELA

José_Bautista - 8 de octubre de 2018 - 23:42
Nuevas esperanzas contra la ELA
Investigadores han descubierto más detalles sobre el avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Leia em português


(CCM Salud) — Un estudio ha revelado informaciones clave que podrían ayudar a desarrollar un tratamiento más efectivo contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad hasta ahora sin cura que provoca una parálisis gradual en el sistema muscular.

Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay, de la Universidad de Alabama y de la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos, junto con el Instituto Imagine de París, Francia, identificaron células inmunológicas que invaden de forma anormal los músculos del paciente portador de ELA. Estas mismas células son las responsables de interferir en las conexiones entre las neuronas y las fibras musculares. Esto provoca, de acuerdo con la investigación, una especie de inflamación crónica que generaría el fallo del sistema nervioso responsable de controlar los músculos.

"Encontramos evidencias de que ciertas células inflamatorias del sistema inmunológico atacan estas conexiones entre las neuronas y los músculos acelerando la parálisis", explicó Emiliano Trías, investigador del Pasteur y autor del estudio a la AFP. Tras el descubrimiento, los científicos pretenden crear medicamentos que inhiban o bloqueen la actividad nociva de estas células. Una de las opciones sería el Masitinib, un fármaco inhibidor que ya ha sido testado clínicamente en oncología desde hace más de una década y que comenzó a probarse recientemente en pacientes con ELA.

Foto: © Minerva Studio - Shutterstock.com