Método contra recaídas de cáncer de piel

José Bautista - 9 de octubre de 2018 - 22:14
Método contra recaídas de cáncer de piel
Han descubierto una técnica para controlar la recurrencia del tumor de piel de célula basales.

(CCM Salud) — Investigadores belgas y españoles han realizado un estudio conjunto y han descubierto un nuevo tratamiento para evitar la recurrencia del tumor más frecuente, el cáncer de piel de células basales. El método consiste en aplicar el fármaco vismodegib, que se comercializa bajo el nombre de Erivedge.


La investigación ha sido publicada en la revista especializada Nature (en inglés) y muestra que "este fármaco acelera la maduración de las células tumorales y promueve su eliminación por la descamación natural de la piel", declara Adriana Sánchez-Danés, investigadora de la Universidad Libre de Bruselas a El País. El estudio ha sido desarrollado de forma conjunta con científicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España.

Tras los experimentos realizados con ratones, los resultados han conseguido identificar a las células que permanecen latentes durante la aplicación de los tratamientos tradicionales. Estas son las responsables de la reproducción del tumor y el vismodegib, como complemento al tratamiento normal, consigue atacarlas directamente y evitar la recaída. El objetivo ahora es demostrar la eficacia en humanos e investigar si esta misma técnica puede aplicarse a otros tumores con las mismas características genéticas y moleculares. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer advirtió en septiembre de este año que el cáncer aumentó un 28 % en los últimos 6 años.

Foto: © Andriy Popov - Shutterstock.com