Fin de los 'solariums' para prevenir el cáncer

José_Bautista - 10 de octubre de 2018 - 21:15
Fin de los 'solariums' para prevenir el cáncer
Especialistas han solicitado el cese del uso y venta de las cabinas de bronceado artificial.

(CCM Salud) - La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses), de Francia, ha solicitado (en francés) a los poderes públicos franceses que "tomen todas las medidas posibles para impedir que la población se exponga a los rayos UV artificiales" debido al elevado riesgo de tumores cutáneos que pueden desarrollarse como resultado de esta práctica, tal y como demuestran en varias investigaciones.


"Recomendamos el cese de la actividad del bronceado artificial y también el fin de la comercialización de los aparatos que emiten rayos UV con finalidades estéticas", explica Olivier Merckel, jefe de la unidad de evaluación de riesgos de la Anses. El Centro internacional de investigación sobre el cáncer ya declaró en 2009 que los rayos UV artificiales podían ser cancerígenos. Dematólogos, médicos e, incluso, senadores están pidiendo la prohibición de estos solariums desde 2015. Las únicas respuestas hasta el momento han sido el endurecimiento de la legislación de uso.

En Francia, la Anses afirma que "no existe un valor mínimo de radiaciones que pueda ser estipulado para proteger a los utilizadores", ya que cualquier mínima exposición es perjudicial. La alerta añade que exponerse, aunque sea una sola vez, al bronceado de los solariums antes de los 35 años aumenta en un 59 % las posibilidades de desarrollar un melanoma cutáneo. Ya en 2016, un grupo de científicos estadounidenses demostró que usar los solariums entre la adolescencia y la veintena multiplica las posibilidades de padecer cáncer de piel, principalmente entre las mujeres.

Foto: © Dmytro Dudchenko - 123RF.com