La región con más cesáreas del mundo

José Bautista - 15 de octubre de 2018 - 15:37
La región con más cesáreas del mundo
América Latina ha registrado la mayor tasa de cesáreas del planeta.

Leia em português


(CCM Salud) — América Latina es la región con mayor índice de cesáreas del mundo, según ha revelado un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El conjunto de países que integran América Latina tiene una tasa media de cesáreas del 44,3 %, mientras que en el otro extremo de este indicador se sitúa África Subsahariana, donde apenas un 4,1 % de los partos se realiza bajo esta técnica quirúrgica. De acuerdo con la OMS, existe una fuerte relación entre la renta de la mujer gestante y la práctica de la cesárea como alternativa a un parto normal.

No obstante, este no es el único factor que da lugar a un índice elevado en países considerados de renta media, como pueden ser Brasil o República Dominicana. Según Marleen Temmerman, científica de la Universidad Aga Khan (Kenia) y coordinadora de este informe, la falta de competencias en los equipos médicos para lidiar con partos normales difíciles y el menor coste de la cesárea también influyen en este dato.

Las cifras reveladas por la OMS, que hacen referencia a 2015, también revelan que República Dominicana y Brasil son los dos países con mayor tasa de cesáreas, con un 58,1 % y un 55,5 % de partos realizados con este tipo de intervención, respectivamente.

En agosto de este año una investigación de la revista científica Plos One ya reveló que América Latina es la región con mayor índice de cesáreas. Los nuevos datos de la OMS confirman esos hallazgos y subrayan que tan solo entre el 10 % y el 15 % de los partos con cesárea de la región precisaban realmente de este tipo de técnica por razones estrictamente médicas.

Foto: © Patryk Kosmider - Shutterstock.com