Diagnóstico de depresión con Facebook

José Bautista - 16 de octubre de 2018 - 19:09
Diagnóstico de depresión con Facebook
Han creado un método que usa esta red social para descubrir casos de depresión.

(CCM Salud) — Un estudio ha revelado que es posible realizar diagnósticos precoces del trastorno por depresión a través de informaciones obtenidas de la red social Facebook.

Según una investigación realizada por especialistas de las universidades de Stony Brook y Pensilvania (Estados Unidos), y divulgado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés), es posible usar un algoritmo para prever con hasta tres meses de antelación cuándo una persona que usa Facebook desarrollará síntomas propios de la depresión.


Los expertos llegaron a esta conclusión tras analizar en detalle (algunos durante seis años) medio millón de datos e interacciones de un grupo de 1.200 usuarios, de los cuales 114 posteriormente fueron diagnosticados con cuadro depresivo. Entre las informaciones recogidas había alusiones a sentimientos de hostilidad y soledad, así como el uso de pronombres en primera persona ('yo', 'mí', etcétera).

Una de las ventajas de este método es que reduce costes y, además, identifica patrones que normalmente pasan inadvertidos en la consulta médica. Según H. Andrew Schwartz, principal autor del estudio, este hallazgo, combinado con datos médicos, es "de una dimensión que está relativamente sin explotar, en comparación con los marcadores biofísicos de la enfermedad".

Además, esta técnica pionera podría abrir un amplio abanico de herramientas para detectar otras enfermedades mentales mediante un análisis detallado del uso de las redes sociales por parte del paciente.

Foto: © Adam Gregor - Shutterstock.com