Problemas psiquiátricos en bebés

José Bautista - 17 de octubre de 2018 - 20:10
Problemas psiquiátricos en bebés
Han descubierto que es posible identificar desórdenes mentales antes de cumplir el primer año de vida.

Leia em português


(CCM Salud) — Un equipo de científicos de Los Angeles (Estados Unidos) ha descubierto que el desarrollo de los circuitos cerebrales en bebés permite ver qué posibilidades tendrá de desarrollar un problema psiquiátrico.

Según estos especialistas, el desarrollo de estos circuitos en el segundo año de vida muestra el cociente intelectual y la capacidad de control emocional que esa persona tendrá en su etapa adulta. Estos hallazgos podrían servir para identificar de forma prematura a aquellos bebés que tienen más riesgos de padecer este tipo de problemas en el futuro.

"A través de las lentes de resonancia magnética, el estudio revela que los circuitos cerebrales esenciales para una regulación emocional adecuada no existen en recién nacidos, pero se desarrollan en el primer y segundo año de vida, suministrando las bases del desarrollo emocional", explicó en la investigación Wei Gao, del Hospital Cedars-Sinai.

La comprobación de las tasas de conexiones emocionales a lo largo del segundo año de vida de los niños demuestra, por ejemplo, los niveles de ansiedad que podrán al cumplir cuatro años. Todos estos hallazgos fueron descubiertos a partir de imágenes cerebrales de 223 recién nacidos.

La base del estudio se centró en la amígdala y sus conexiones con otras áreas relacionadas con los sentimientos. "Estos descubrimientos sugieren que en el futuro se podrá identificar a los niños con mayor riesgo de presentar dificultades comportamentales asociadas a desórdenes psiquiátricos en la primera infancia, permitiendo una intervención precoz para reducir el riesgo de que aparezcan problemas", señaló John Gilmore, coautor del estudio.

Foto: © Nadie Cruzova - Shutterstock.com