Kisspeptina, la hormona del deseo sexual

José Bautista - 18 de octubre de 2018 - 20:19
Kisspeptina, la hormona del deseo sexual
Han descubierto que la kisspeptina juega un rol clave en el apetito sexual de las personas.

(CCM Salud) — Una investigación del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha descubierto que la hormona kisspeptina es fundamental para regular el deseo sexual.


Según el estudio, divulgado en el Journal of Clinical Investigacion Insight (en inglés), la kisspeptina juega un papel crucial no solo en la producción de óvulos y espermatozoides, sino también la estimulación de comportamientos relacionados con la vida sexual y reproductiva de las personas.

La kisspeptina es una hormona descubierta recientemente y sobre la que todavía existen numerosas incógnitas. Los científicos que participaron en esta investigación estudiaron en detalle el efecto de esta hormona sobre el comportamiento del cerebro durante su etapa de descanso.

Entre otros hallazgos, tras analizar a 29 hombres sanos y sus reacciones ante imágenes sexuales y negativas, los investigadores demostraron que la kisspeptina actúa sobre las redes cerebrales clave para la excitación sexual, y que entra en acción durante el reposo del cerebro. Además, esta hormona también desempeña una función esencial en la aparición de estados depresivos o de júbilo.

Estos hallazgos podrían facilitar el desarrollo de nuevos métodos y tratamientos "para tratar enfermedades como el bajo deseo sexual o la depresión", explicó Waljit Dhillo, principal investigador de este estudio. Actualmente una de cada tres personas padece algún tipo de problema relacionado con niveles bajos de deseo sexual que, en determinados casos, pueden perjudicar de forma severa la salud emocional y física.

Foto: © Piotr Marcinski - 123RF.com