Nuevo caso de 'vacas locas' en Escocia

José Bautista - 19 de octubre de 2018 - 15:08
Nuevo caso de 'vacas locas' en Escocia
El Gobierno escocés ha alertado de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina.

(CCM Salud) — El gobierno de Escocia (Reino Unido) ha informado de la aparición de un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina, popularmente conocida como "enfermedad de las vacas loca: según pudieron comprobar los inspectores sanitarios escoceses, al menos un animal dio positivo en una granja de Aberdeenshire, en el norte de la región.


El Gobierno escocés ha activado un plan de respuesta para evitar que el brote pueda extenderse y que la noticia pueda afectar al sector pecuario en su conjunto, aunque de momento las autoridades aseguran que "no existe riesgo para los humanos". En el pasado, este síndrome causó graves trastornos neurodegenerativos e incluso varios centenares de muertos en al menos 11 países.

El mal de las "vacas locas" se remonta a finales de la década de los ochenta y tardó más de una década en ser erradicado, causando un grave impacto en la industria alimentaria británica (problemas de imagen y económicos, ya que hubo que sacrificar a miles de vacas), y extendiéndose a otros países de Europa.

Foto: © Alexander Raths - Shutterstock.com