Sedentarismo y cáncer de mama

José Bautista - 22 de octubre de 2018 - 18:59
Sedentarismo y cáncer de mama
Han descubierto que la falta de actividad física incide gravemente en la mortalidad por cáncer de mama.

Leia em português


(CCM Salud) — Una investigación publicada en la revista científica 'Nature' (en inglés) ha demostrado que el 12 % de las muertes causadas por el cáncer de mama están relacionadas con el sedentarismo.

Esta investigación, realizada por especialistas de Brasil con el apoyo del Ministerio de Salud brasileño, analizó datos sobre esta enfermedad entre 1990 y 2015. El estudio pormenorizado de esos datos reveló que la falta de actividad física es el factor de riesgo modificable más destacado en los casos de cáncer de mama.

Debido a esto, los científicos apuntan a que practicar aproximadamente 30 minutos de ejercicio físico al día podría salvar miles de vida cada año. "La actividad física mejora el metabolismo de las hormonas ligadas al cáncer de mama, lo que puede incluso mejorar el diagnóstico de la paciente. Estamos obteniendo pruebas sobre las ventajas de reducir el sedentarismo", explicó Fatima Marinho, directora del Departamento de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud brasileño.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre mujeres, con una incidencia especialmente elevada entre los 45 y 65 años de edad. Aproximadamente una de cada ocho mujeres presenta esta enfermedad a lo largo de su vida, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AEECC).

Foto: © iStock.