Confirman relación entre herpes y alzhéimer

José Bautista - 23 de octubre de 2018 - 11:35
Confirman relación entre herpes y alzhéimer
Un nuevo estudio ha corroborado los vínculos entre el herpes simple y la enfermedad neurodegenerativa.

(CCM Salud) — El virus del herpes, uno de los más habituales en época invernal y que suele aparecer en forma de herpes labial, podría ser uno de los causantes de la enfermedad de Alzhéimer, según ha desvelado una investigación de la Universidad de Manchester (Estados Unidos).


El estudio, divulgado en la plataforma científica Frontiers in Aging Neuroscience (en inglés), sostiene que los virus del herpes se quedan de por vida en las células inmunes y las neuronas, aunque no siempre puedan apreciarse sus síntomas. Según la investigadora y doctora Ruth Itzhaki, este tipo de virus, en particular el Herpes Simplex Virus 1 (HSV1), "podría ser la causa del 50 % o más de los casos de enfermedad de Alzhéimer".

La investigadora llegó a esta conclusión tras analizar grandes cantidades de datos médicos, principalmente de Taiwan, y confirmar que es más frecuente observar úlceras bucales producidas por el virus del herpes en personas portadoras de la proteína APOE-ε4, vinculada a una mayor probabilidad de desarrollar alzhéimer. Además, también fue posible comprobar que el virus del herpes genera "placas" y "ovillos" entre las neuronas y en su interior.

Una de las ventajas de este hallazgo es que también permite fortalecer la idea de que los medicamentos antivirales, útiles en casos graves de herpes, reducen de forma significativa el riesgo de desarrollar demencia y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

De momento, los especialistas continúan recopilando datos en diversos países para dar mayor consistencia y comprender mejor los vínculos entre ambas dolencias. Entre las nuevas líneas de investigación, la doctora Itzhaki apunta a la necesidad de mejorar y expandir las vacunas contra el virus del herpes.

Foto: © Puwadol Jaturawutthichai - 123RF.com