Nuevas causas de las encías inflamadas

José Bautista - 24 de octubre de 2018 - 10:47
Nuevas causas de las encías inflamadas
Han descubierto que las células defensoras pueden causar inflamación en las encías.

Leia em português


(CCM Salud) — La periodontitis, una enfermedad bucal frecuente que puede llegar a afectar a los pulmones y el corazón, puede aparecer tanto por problemas de higiene como a consecuencia de la acción del sistema de defensa del organismo, según ha revelado una investigación del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

Tras realizar varios experimentos con ratones y seres humanos, los científicos llegaron a la conclusión de que ciertas células prevalecen con más fuerza en el tejido de las encías en personas con periodontitis que en las de quienes están sanas.

Los linfocitos Th17 aparecían en grandes concentraciones en los tejidos orales de quienes tenían esta enfermedad. "Eso despertó nuestro interés, ya que esas células están implicadas en otras enfermedades inflamatorias, como la psoriasis y la colitis", explicó Niki Moutsopoulos, coautora del estudio divulgado por la revista especializada 'Science Translational Medicine' (en inglés).

Después de confirmarse la presencia alterada de estas células en la boca de ratones con periodontitis, los investigadores suministraron un cóctel de antibióticos a las cobayas para comprobar si así se detenía la proliferación de las células. El resultado reveló que eliminando los microbios orales, se prevenía la expansión de las células Th17 en las encías de los ratones, sin afectar a otras células inmunes.

"Nuestros resultados sugieren que las células Th17 impulsan ese proceso, posibilitando el vínculo entre las bacterias orales y la inflamación", explicó la investigadora, que en una segunda etapa del estudio se centró en modificar el grupo de ratones para que no tuviesen células Th17. En esta fase, también se confirmó que estas células hacen de mediadoras en los procesos de la periodontitis.

"Nuestros estudios en ratones sugieren que el bloqueo selectivo de células Th17 puede ser benéfico en tratamientos contra la periodontitis. Sin embargo, todavía es necesario realizar investigaciones adicionales para determinar si esta estrategia terapéutica será beneficiosa para los pacientes con esta enfermedad bucal", destacó Moutsopoulos.

Además de causar trastornos dentales, la inflamación severa de las encías también está relacionada con la aparición de tumores malignos, según una investigación de la Universidad de Oxford.

Según los científicos, existe un riesgo un 24 % superior de desarrollar cáncer de boca cuando se da este tipo de enfermedad, además de otros tipos de cáncer, como los de pulmón, próstata, mama, páncreas, colorrectal y de células sanguíneas.

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com