La altura, ¿factor de riesgo del cáncer?

José Bautista - 25 de octubre de 2018 - 23:16
La altura, ¿factor de riesgo del cáncer?
Han descubierto una relación directa entre la estatura de las personas y la probabilidad de desarrollar tumores.

Leia em português


(CCM Salud) — Las personas más altas presentan un riesgo elevado de desarrollar cáncer, según ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de California (Estados Unidos).

Aunque otras investigaciones habían establecido la relación entre la altura de las personas y la aparición de tumores cancerígenos, hasta ahora no se habían explicado las causas de esta relación. Los investigadores que participaron en este estudio partieron de la hipótesis de que, por ejemplo, factores relacionados con las hormonas pudiesen estar relacionadas con esta relación. Sin embargo, la respuesta parece ser mucho más simple, según explica Leonard Nunney, autor de este trabajo.

La explicación para la relación entre la altura y un mayor riesgo de tener cáncer se debe sencillamente a que las personas de más tamaño tienen un número más elevado de células, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar tumores. Debido a esto, la investigación demostró que el riesgo de padecer cáncer aumenta aproximadamente un 10 % por cada 10 centímetros de altura por encima de la media mundial.

No obstante, en algunos tipos de cáncer no fue posible comprobar esta relación. Entre los ejemplos que se salen de este vínculo están el cáncer de boca, el de cuello de útero y el de estómago. Por otro lado, el melanoma (o 'cáncer de piel') mantiene una relación especialmente estrecha con la altura de la persona, ya que, en este caso, el paciente posee una mayor superficie de piel sobre la que puede proliferar la enfermedad.

Foto: © Andriy Popov - 123RF.com