Comida orgánica reduce riesgo de cáncer

José Bautista - 26 de octubre de 2018 - 13:29
Comida orgánica reduce riesgo de cáncer
Consumir alimentos orgánicos reduce el riesgo de desarrollar cáncer, según ha revelado un estudio.

(CCM Salud) — Comer alimentos orgánicos, ecológicos o biológicos puede reducir en un 25 % la probabilidad de tener cáncer, según las conclusiones de una investigación que ha realizado el Instituto de Salud Francés.

Esta investigación (en inglés), publicada por la revista médica JAMA Internal Medicine, revela que las personas con una dieta regular de productos orgánicos tienen menos posibilidades de desarrollar linfomas, cáncer de mama posmenopáusico y otras dolencias similares, frente a quienes no consumen este tipo de alimentos. Teniendo en cuenta todos los tipos de cáncer, el balance general que concluye el estudio apunta a que dicha probabilidad es un 25 % inferior entre quienes se alimentan con productos ecológicos.


El estudio parte del análisis durante siete años de la dieta de más de 68.000 personas adultas de Francia, principalmente mujeres con edades cercanas a los 40 años (en torno a dos tercios de la muestra). Los autores de la investigación no pudieron establecer una relación casual exacta, pero sí comprobaron que comer productos 'bio' permite reducir la incidencia de cáncer.

De momento los investigadores apuntan a que es necesario realizar más investigaciones adicionales para entender mejor la forma en que una alimentación natural y no industrializada incide en la prevención de enfermedades como el cáncer. "Si se confirman nuestros hallazgos, promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva contra el cáncer", señala la investigación.

Los alimentos orgánicos se caracterizan por no contener pesticidas, herbicidas y otros productos sintéticos que pueden resultar dañinos para la salud a largo plazo. Además, contienen niveles más elevados de nutrientes como la vitamina C, los ácidos grasos beneficiosos para la salud o los antioxidantes carotenoides.

Foto: © alexraths - 123RF.com