Efectos del alcohol sobre la memoria

José Bautista - 29 de octubre de 2018 - 19:49
Efectos del alcohol sobre la memoria
Un estudio ha demostrado que las bebidas alcohólicas alteran la percepción y la memoria.

Leia em português


(CCM Salud) — El consumo de alcohol ejerce un efecto de "secuestro" sobre los mecanismos de formación de la memoria, según ha revelado un estudio de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

Los investigadores que llevaron a cabo este trabajo aseguran que esto es lo que hace que las personas que continúan bebiendo alcohol incluso cuando ya están ebrias vivan frecuentemente en situaciones desagradables, como peleas, malestar físico o incluso resaca el día posterior.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos realizaron tests con moscas, ya que los mecanismos de su memoria son similares a los de los seres humanos. El análisis demostró que cuando estos insectos ingieren alcohol, reinciden con más frecuencia en el consumo de esta bebida debido a la alteración que produce sobre sus recuerdos.

De esta forma, las memorias positivas asociadas a la ingesta de alcohol se mantienen más fuertes que aquellos recuerdos negativos. Dicho de otra forma, los sentimientos de recompensa asociados a esta bebida estarían más presentes que las sensaciones de culpa y remordimientos, por ejemplo.

Esta característica, que también se presenta en otras sustancias y drogas, como la cocaína o las anfetaminas, sería una de las responsables de las dificultades que enfrentan las personas alcohólicas para recuperarse, y que de media presentan índices de recaida relativamente altos.

El estudio tuvo como objetivo principal influir en este factor. A partir de análisis similares, los investigadores esperan encontrar nuevos tratamientos más eficaces contra la dependencia química del alcohol y otras sustancias.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com