Olfato canino contra la malaria

José Bautista - 30 de octubre de 2018 - 13:56
Olfato canino contra la malaria
Han descubierto que se puede entrenar a los perros para identificar esta enfermedad.

Leia em português


(CCM Salud) — La malaria, una de las enfermedades que más muertes causan -especialmente entre niños de países empobrecidos-, y que debe ser identificada a tiempo para curar al paciente, ha encontrado un nuevo enemigo: el olfato de los perros.

Un equipo de investigadores del Departamento de Biociencias de la Universidad de Durham (Inglaterra) ha diseñado un sistema de entrenamiento para perros que les enseña a detectar la malaria antes incluso de que manifieste sus síntomas. Con este método (en inglés), los perros solo necesitan oler una prenda de la persona supuestamente afectada por el parásito que transmite esta enfermedad.

"Aunque nuestras pesquisas estén todavía en una fase inicial, hemos podido demostrar que los perros pueden ser entrenados para detectar con precisión a personas infectadas. Esto podría ayudar a evitar la propagación de la malaria en países que fueron declarados libres de esta enfermedad, y también garantizar que las personas que no sepan que están infectadas reciben el tratamiento", explicó Steve Lidnsay, responsable de la investigación, durante el Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Con un equipo de animales compuesto por un golden retriever, un labrador y un springer, los científicos pudieron recopilar muestras de calcetines de 175 niños aparentemente sanos, con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, y procedentes de la región del Alto Río de Gambia, en el África Occidental.

El resultado reveló que entre los participantes del estudio, las muestras de 30 niños fueron identificadas por los perros como positivos en malaria, a pesar de que no presentaban ningún síntoma. Tras comprobar los resultados, los científicos concluyeron que los perros identificaron correctamente el 70 % de las muestras con malaria.

A pesar de estos resultados prometedores, los especialistas subrayan que todavía es necesario obtener más confirmaciones hasta que el método pueda ser aplicado. "Los nuevos enfoques ayudarán enormemente a lidiar con el número de personas portadoras y, posiblemente, a reducir la transmisión de la malaria", destacó Umberto D'Alessandro, director de unidad en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y coautor del estudio.

Además de identificar la malaria, los científicos también están trabajando para usar perros olfateadores en la identificación de enfermedades como el cáncer o la diabetes. En relación con la malaria, esta novedad puede ser una gran aliada en la lucha y prevención contra la enfermedad, que todavía no dispone de cura ni de vacuna, y que mata cada año a aproximadamente medio millón de personas, principalmente en el África subsahariana.

Foto: © Dmitriy Shironosov - 123RF.com