Niños muertos por contaminación

José Bautista - 31 de octubre de 2018 - 17:50
Niños muertos por contaminación
Más de medio millón de niños mueren debido a la contaminación, según ha desvelado la OMS.

Leia em português


(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe que revela que cada año 595.000 niños menores de quince años mueren en todo el mundo debido a la contaminación atmosférica a la que están expuestos.

Esta agencia de Naciones Unidas calcula que el 93 % de los menores de 15 años (1.800 millones de niños en total) respiran todos los días aire contaminado. El cómputo general revela que cada año se registran siete millones de muertes debido a la contaminación.

La mayor parte se producen antes de los cinco años, una franja de edad que concentra el 91,2 % de estos fallecimientos (543.000 niños). Los 52.000 registros restantes tienen lugar entre los cinco y los quince años. Estas cifras se deben a que los niños más pequeños respiran de un modo más intenso, absorbiendo así mayores cantidades de agentes contaminantes.

Según publica el diario británico The Guardian (en inglés), el director general de la OMS, Tedros Adhanom, calificó la contaminación como el nuevo cigarro. "El mundo pasó página con el tabaco. Ahora debe hacer lo mismo con el nuevo cigarro: el aire contaminado que miles de millones de personas respiran todos los días. Nadie, rico o pobre, escapa de la contaminación. Es una emergencia de salud pública silenciosa", aseguró Adhanom.

El organismo especializado en asuntos sanitarios de la ONU realiza esta semana su primera conferencia sobre salud y contaminación del aire. En los últimos meses salieron a la luz diversos estudios sobre este fenómeno y que apuntan a que la contaminación atraviesa la placenta, afectando al feto. Además, actúa sobre el cerebro y los pulmones de los bebés e incrementa los riesgos de parto prematuro, por ejemplo.

Foto: © Hung Chung Chih - Shutterstock.com