Misteriosa malformación en Francia

José Bautista - 5 de noviembre de 2018 - 21:56
Misteriosa malformación en Francia
La concentración de casos de agenesia en localidades específicas preocupa a las autoridades sanitarias francesas.

(CCM Salud) — La agenesia transversal es una enfermedad poco común, considerada una "malformación rara" de causas hasta ahora desconocidas, que provoca la ausencia de una mano, brazo o antebrazo durante la formación del embrión. En Francia se registran unas 1,7 malformaciones en recién nacidos por cada 10.000 habitantes al año, pero el aumento de casos en áreas concentradas del país ha activado la alarma.


En los últimos nueve años se destacaron cuatro casos en un departamento de la Bretaña, tres en otro del Loira-Atlántico y otros siente en la región de Ain. No obstante, la Agencia de Salud Pública francesa alertó la semana pasada que hay 11 casos nuevos que están siendo estudiados solo en la región de Ain. La concentración de casos en perímetros muy reducidos hace sospechar que las malformaciones en los brazos o antebrazos de estos niños pueda deberse a características ambientales de estas regiones, más específicamente al uso de pesticidas en la agricultura según apuntan organizaciones ecologistas a través de la Asociación de estudios y ayuda a las personas afectadas por la malformación de un miembro (ASSEDEA, en francés).

Las autoridades sanitarias cerraron una investigación (en francés) a principios de octubre sin conclusiones esclarecedoras, lo que provocó una inmensa frustración en las familias que llevan años buscando respuestas. "Puede haber una razón cromosómica, de medicamentos, pueden tener un motivo medioambiental, pueden ser motivos mixtos, pero hoy en día no tenemos la más mínima pista que nos permita avanzar", dijo François Bourdillon, antiguo director de la Agencia. Frente al aumento de posibles casos registrados la pasada semana, el Ministerio de Salud anunció la retomada de los estudios.

Foto: © Pixabay.