El apéndice, una causa de Párkinson

José Bautista - 6 de noviembre de 2018 - 18:08
El apéndice, una causa de Párkinson
Investigadores han descubierto que el sistema digestivo puede influir sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

Leia em português


(CCM Salud) — La retirada del apéndice puede prevenir el desarrollo del Párkinson, tal y como han apuntado científicos tras una investigación realizada en el Instituto de Investigación Van Andel, Michigan, Estados Unidos.

Los investigadores han demostrado que esta enfermedad neurodegenerativa puede tener su origen en el sistema digestivo, donde se acumula la proteína alfa-sinucleína que está presente en los pacientes con Párkinson. Esta sustancia es capaz de viajar desde los intestinos hasta el cerebro, mediante el sistema nervioso, y al reproducirse puede generar efectos neurotóxicos, de acuerdo con los resultados publicados en la revista Science Translational Medicine.

Los científicos analizaron datos de 1,6 millones de suecos durante 50 años y descubrieron que el riesgo de padecer Párkinson era 20 % menor en los pacientes sin apéndice. Este órgano, situado en el intestino grueso en forma de bolsa, no tiene una función imprescindible por lo que se suele retirar cuando presenta inflamaciones recurrentes. "A pesar de que tiene una reputación de ser completamente innecesaria, el apéndice cumple un papel importante en el sistema inmunológico, ya que regula la composición de las bacterias intestinales y, ahora, tal y como hemos demostrado con nuestro trabajo, (también influye) en el desarrollo del Párkinson", afirma Viviane Labrie, una de las autoras del estudio. Este descubrimiento indica que la enfermedad comienza fuera del cerebro y, por tanto, permite desarrollar nuevos tratamientos para prevenirla o para combatirla.

Foto: © adriaticfoto - Shutterstock.com