Bacterias resistentes causan 30.000 muertes

José Bautista - 7 de noviembre de 2018 - 19:55
Bacterias resistentes causan 30.000 muertes
Los países de la Unión Europea han registrado miles de muertes por resistencia a antibióticos.

Leia em português


(CCM Salud) — El desarrollo de bacterias capaces resistir a los antibióticos es un riesgo para la salud pública. Solo en 2015 se registraron 33.110 muertes en la Unión Europea, tal y como ha reflejado un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

La investigación fue realizada por la Red Europea de Vigilancia de Microbios Resistentes (EARS, por sus siglas en inglés) que también descubrió que más de 670.000 personas padecieron una infección por alguna bacteria resistente a los tratamientos. La población más vulnerable son los menores de 12 años y los mayores de 65 años, considerando que dos tercios de las infecciones fueron contraídas en hospitales.

Los investigadores estimaron que los efectos de las infecciones provocaron la disminución de un año de vida saludable por cada paciente, en datos promedio. Esto representa una disminución de la esperanza de vida sana "similar al efecto combinado del VIH, gripe y tuberculosis", alerta Evelina Tacconelli, investigadora en epidemiología de la Universidad de Verona, Italia.

Foto: © Kateryna Kon - Shutterstock.com