¿Una vacuna contra la gonorrea?

José Bautista - 12 de noviembre de 2018 - 13:13
¿Una vacuna contra la gonorrea?
Investigadores han afirmado estar cerca de una solución para combatir esta enfermedad.

Leia em português

(CCM Salud) — Un grupo de científicos de la Universidad de Oregón, Estados Unidos, analizaron las proteínas de las bacterias que causan la gonorrea e identificaron la fórmula para desarrollar una vacuna preventiva mediante un estudio (en inglés) que todavía está en curso.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, cuyos síntomas principales son los ardores o secreción en las áreas vaginales, aunque no siempre se manifiestan. El tratamiento es simple si se detecta a tiempo. No obstante, la bacteria que provoca esta enfermedad está desarrollando una resistencia a los antibióticos, tal y como advirtió la OMS en 2017.

El microbio que provoca la gonorrea, conocido como Neisseria gonorrhoeae está clasificado como una 'superbacteria' ya que hoy en día consigue resistir a casi todos los antibióticos. El estudio investigó tanto las causas del desarrollo de tal resistencia como la composición protéica de la bacteria. Esto les ha llevado a crear nueve tipos de vacunas posibles, de donde saldrá la definitiva. Una de las opciones es la vacuna meningocócica B con vesícula de membrana externa, ya que los expertos demostraron que la gonorrea y la meningitis, a pesar de sus diferencias de transmisión, pueden tener origen en patógenos genéticos similares.

La gonorrea provoca actualmente 80 millones de casos de infección por año que, en caso de no ser tratados, pueden provocar enfermedades de mayor envergadura como endometriosis, infertilidad, embarazo ectópico o incluso riesgos de aborto o ceguera del bebé en una embarazada infectada.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com