Un posible remedio contra la ceguera

José Bautista - 13 de noviembre de 2018 - 22:37
Un posible remedio contra la ceguera
Un instituto brasileño ha creado un método que transforma células en neuronas de la retina para recuperar la visión.

Leia em português

(CCM Salud) — Científicos del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte, en Brasil, han descubierto un mecanismo para curar la ceguera en pacientes con retinopatia.

Este tratamiento consiste en un proceso de transformación y recuperación celular, que fue probado en roedores adultos y recién nacidos. Tal y como los investigadores explican en el estudio publicado en la revista especializada Frontiers in Cellular Neuroscience, es posible que las células de la retina pasen a actuar como neuronas de la propia retina para desempeñar las funciones de fotorreacción.

"Conseguimos transformar células gliales de Müller en neuronas de la retina utilizando solo un factor de transición. Las células gliales que reciben este factor de transición adquieren característica de fotorreceptores, células bipolares y amachinas", explicó Marcos Costa, coordinador del estudio. Actualmente, la retinopatia degenerativa no tiene cura y los tratamientos existentes solo consiguen controlar el avance de la enfermedad. Por tanto, este descubrimiento se presenta como una esperanza para crear posibles terapias de recuperación de la visión.

Foto: © luckybusiness - 123RF.com