La confusión del etiquetado nutricional

José Bautista - 15 de noviembre de 2018 - 21:13
La confusión del etiquetado nutricional
Dos nuevos códigos de información nutricional han sido anunciados y podrían causar confusión.

(CCM Salud) — El Ministerio de Sanidad de España ha anunciado que incluirá en las etiquetas de sus productos el formato NutriScore para presentar la información nutricional de los productos procesados. Durante los próximos meses, las empresas alimenticias incluirán en los paquetes estos códigos de colores.

NutriScore funciona utilizando un lenguaje de cinco colores y cinco letras para clasificar los alimentos. La escala de colores va del verde al rojo, siendo el verde el más saludable y el rojo el más perjudicial. Cada color estará asociado a una letra, de la A a la E, para facilitar la lectura, donde la A representaría la calidad más alta. Para establecer esta clasificación, los productos pasarán por una puntuación de 0 a 10 según la cantidad de azúcar, grasas saturadas, sodio; dependiendo también del aporte energético, concentración de fibra o proteínas, entre otros.

Este formato, que ya se está aplicando en Francia desde hace un año, aunque de forma voluntaria, recibió una evaluación positiva tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de las asociaciones de consumidores. No obstante, podrá existir una confusión en el etiquetado de estos productos ya que un grupo de grandes empresas internacionales, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever, también han anunciado que, hasta final de año, implantarán un nuevo formato de información nutricional en el etiquetado de sus productos.

Si la Comisión Europea no determina la prevalencia de uno de estos dos formatos de información nutricional, ambos convivirán en los supermercados y podrían estar confundiendo a los consumidores hasta final de 2019, cuando se espera que el NutriScore se establezca como de uso obligatorio en España, y tal vez en otros países.

Foto: © fuzzbones - 123RF.com