Células madre contra el párkinson

José Bautista - 16 de noviembre de 2018 - 18:44
Células madre contra el párkinson
Investigadores japoneses han realizado el primer transplante de células madre contra esta enfermedad.

Leia em português

(CCM Salud) — La Universidad de Kioto, Japón, ha descubierto el que podría ser el primer tratamiento para combatir la enfermedad de Parkinson mediante el transplante de millones de células madre, </bold>tal y como ha reportado el periódico japonés Japan Times.

Se trata de la primera intervención de este tipo en todo el mundo. El paciente fue un hombre de 50 años y la cirugía tuvo lugar en octubre, pero los científicos esperaron a completar la primera fase de observación para anunciar el éxito que, por el momento, viene demostrando el tratamiento. No obstante, este caso será acompañado durante los próximos dos años para evaluar la viabilidad de este tratamiento contra el párkinson.

El tratamiento consistió en la intervención del hemisferio izquierdo del cerebro para transplantar 2,4 millones de células madre iPS, herramientas clave en la medicina regenerativa ya que tienen la capacidad de transformar cualquier tejido humano. Este tipo de células fue descubiertas por Shinya Yamanaka, coordinador de este estudio y Premio Nobel de Medicina en 2012. Si no se produce ningún rechazo durante los seis primeros meses de observación, el paciente recibirá 2,4 millones de células más en el hemisferio derecho.

Otros seis pacientes, de entre 50 y 60, están en la lista de espera para someterse a la misma cirugía si el proceso de observación de este primer caso continúa mostrando efectos positivos en el tratamiento del párkinson, una enfermedad que actualmente no posee cura.

Foto: © nito500 - 123RF.com