Aumenta la malaria en el mundo

José Bautista - 19 de noviembre de 2018 - 18:36
Aumenta la malaria en el mundo
Las infecciones aumentan, especialmente en Venezuela, donde los casos se triplican.

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado hoy su informe anual (en inglés) sobre la malaria, también denominada paludismo, en el que anuncia un aumento de dos millones de casos en el último año. De 217 millones de infecciones en 2016 se pasó a 219 millones un año después, según los últimos datos de la OMS.


Las infecciones por esta enfermedad mortal estaban disminuyendo drásticamente, pero desde hace dos años las cifras volvieron a aumentar, motivo por el que la OMS ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo plan de prevención y tratamiento de la malaria.

Entre los resultados también destaca el aumento de casos en Venezuela. Según el estudio, los casos de malaria en este país se triplicaron entre 2014 y 2017. En total, se han registrado 411.000 nuevas infecciones, y el aumento se debe a "la falta de acceso a medicamentos, la debilitación de programas de control de vectores (mosquitos) y el movimiento de población del estado de Bolívar (una de las zonas más afectadas) a otras áreas del país", tal y como explica la OMS en su publicación presentada en Maputo, Mozambique.

A pesar de los innumerables esfuerzos por erradicar esta enfermedad, los indicadores continúan aumentando también en otros países latinoamericanos, como Nicaragua y Brasil. Las autoridades sanitarias registraron 630 muertes por malaria en América Latina solo durante el año pasado. A nivel mundial, los óbitos por esta causa ascendieron hasta 435.000, la mayoría registrados en el continente africano. No obstante, el informe también trae algunos resultado positivos para la región latinoamericana: Paraguay ha sido clasificado como país libre de malaria, Cuba ya había recibido tal reconocimiento hace 45 años y Argentina podría brevemente obtenerlo, ya que no ha registrado casos en los últimos tres años.

Foto: © seanjoh - 123RF.com