Examen de sangre para detectar cáncer

José Bautista - 20 de noviembre de 2018 - 19:19
Examen de sangre para detectar cáncer
Han creado un test que detecta el ADN de los tumores cancerígenos.

Leia em português


(CCM Salud) — Un equipo de científicos de diversas instituciones de Canadá han creado un nuevo método para identificar tumores que permite realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Los 38 investigadores que participaron en el proyecto desarrollaron una técnica de análisis que combina principios de la biopsia líquida (que identifica el cáncer en muestras de sangre) y modelos de inteligencia artificial.

Según la información publicada en la revista Nature (en inglés), los resultados arrojan esperanza en la detección precoz de diversos tipos de cáncer. "Tenemos varios tipos de tumores, como el de pulmón, que cuando es detectado a tiempo, tiene opciones de ser curado al 100 %. No obstante, la mayoría de los cánceres son descubiertos cuando ya están en fase avanzada. Ocurre lo mismo con el tumor de intestino", explicó Daniel de Carvalho, investigador del Centro de Investigaciones del Cáncer Princesa Margaret y profesor asociado de la Universidad de Canadá, al diario Correio Brasiliense.

Además de aplicar algunos conceptos usados en la biopsia líquida, los científicos también prestaron atención a las alteraciones epigenéticas, también conocidas como 'ADN derivado'. "Son estas alteraciones epigenéticas las que permiten determinar si la célula [cancerígena] va a unirse al hígado o a la piel, por ejemplo", explicó de Carvalho.

A través de sistemas de inteligencia artificial, los especialistas crearon una serie de indicadores que muestran la presencia de ADN derivado de tumores cancerígenos en la sangre. Al comparar muestras de 300 pacientes en tratamiento contra siete tipos distintos de cáncer, fue posible identificar más de 700 tumores.

"Con este modelo, el ordenador aprendió a distinguir la sangre de alguien saludable de la de una persona con cáncer. El proceso se volvió más fácil", subrayaron los científicos, quienes además subrayaron la necesidad de llevar a cabo más investigaciones avanzadas para alcanzar los 1.000 pacientes analizados.

Foto: © Elnur Amikishiyev - 123RF.com

Consulta también